Quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

Versión 1. Actualizado el 26 de septiembre de 2024.

LOS USUARIOS de la plataforma web o móvil, tienen derecho a presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias Y Denuncias (PQRSD) respecto a los servicios ofrecidos por TUHOGAR COLOMBIA, conforme a las regulaciones establecidos en la Ley 1755 de 2015 sobre el Derecho de Petición la Ley 1480 de 2011 Estatuto del Consumidor, TUHOGAR COLOMBIA cuenta con varios canales de contacto para recibir las PQRSD, como:

  1. Petición: Solicitud de información o documentación relacionada con los servicios.

  2. Queja: Expresión de insatisfacción con los servicios prestados.

  3. Reclamo: Solicitud de corrección o reparación de un perjuicio derivado del servicio.

  4. Sugerencia: Propuesta de mejora para los servicios de la plataforma.

  5. Denuncia: Acto de poner en conocimiento del funcionario competente, la comisión de un hecho delictuoso, sujeto acción pública, del que se hubiere tenido noticias por cualquier medio.

CANAL DE CONTACTO

Para la presentación de PQRSD, LOS USUARIOS pueden utilizar los siguientes canales de contacto:

  1. Correo Electrónico: contacto@tuhogar.com.co para radicación de PQRSD de forma electrónica.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR UNA PQRSD

EL USUARIO debe presentar la PQRSD a través de cualquiera de los canales de contacto mencionados, proporcionando la siguiente información:

  1. Nombre completo y datos de contacto: correo electrónico, teléfono.

  2. Descripción detallada de la PQRSD.

  3. Número de transacción o referencia, si aplica.

Una vez recibida la PQRSD, la plataforma enviará una confirmación de recepción AL USUARIO, indicando un número de radicado para seguimiento; El equipo de atención al cliente de TUHOGAR COLOMBIA analizará la PQRSD y gestionará una respuesta o solución en función de la naturaleza de la solicitud; La plataforma proporcionará una respuesta a la PQRSD en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción. En casos excepcionales que requieran un tiempo adicional para su resolución, se informará AL USUARIO el estado de su solicitud y el tiempo estimado de respuesta.

EL USUARIO podrá hacer seguimiento de su PQRSD a través del canal de contacto por el que presentó la solicitud, mencionando el número de radicado asignado.

TÉRMINOS DE RESPUESTA, SOLUCIONES Y COMPROMISOS

TUHOGAR COLOMBIA se compromete a tomar las medidas necesarias para resolver las quejas y reclamos de manera justa y oportuna, así como a considerar las sugerencias de LOS USUARIOS para la mejora continua de sus servicios; De conformidad con lo establecido en la Ley 1755 de 2015, los términos de respuestas a las PQRSD son los siguientes:

  1. Peticiones generales: de 10 a 15 días hábiles.

  2. Quejas y Reclamos: Hasta 15 días hábiles.

  3. Sugerencias y Denuncias: Serán evaluadas y respondidas en un plazo máximo de 15 días hábiles.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La información proporcionada por LOS USUARIOS en el marco de una PQRSD será tratada de acuerdo con nuestra política de privacidad y las leyes aplicables en materia de Protección de Datos Personales en Colombia de la siguiente manera:

Al diligenciar los anteriores formularios, manifiesto de forma libre, consciente, expresa, informada y espontánea que autorizo a TUHOGAR COLOMBIA, a recolectar, almacenar y dar tratamiento a los datos personales, o a los datos personales suministrados por la persona a la que represento. TUHOGAR COLOMBIA utilizará sus datos para: atender y formalizar solicitudes de trámites, productos y/o servicios y en todo caso, proteger los datos personales aquí suministrados y obtenidos de acuerdo a lo previsto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y dentro de los términos del Aviso de Privacidad y la Política de Protección de Datos Personales adoptados por TUHOGAR COLOMBIA.